alimentacion

 

Mas allá del ejercicio físico regular, otro componente fundamental es la alimentación. Para ello, el Ministerio de Salud Publica elaboró un Manual que trata sobre diferentes prácticas saludables de alimentación a tener en cuenta.


Buena Alimentación

alim_item1 

- Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos.

- Coma con moderación según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos para mantener un peso saludable.

- Para rendir más durante el día comience con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.

- Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir por lo menos medio litro de leche por día.

- Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.

- Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.

- Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.

- Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.

- Elija dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados a su presupuesto familiar.
Para prevenir las enfermedades microbianas trasmitidas por alimentos, cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.


Sanidad alimentaria

alim_item2 

- Lavarse las manos y limpiar las superficies que estén en contacto con alimentos, y lavar las frutas y los vegetales.

- Separar los alimentos crudos, cocidos y listos para comer cuando se preparan o almacenan los alimentos.

- Cocinar los alimentos hasta que alcancen la temperatura adecuada para eliminar los microorganismos que pudieran estar presentes.

- Refrigerar de inmediato los alimentos perecederos y descongelarlos correctamente

- Evitar la leche cruda (no pasteurizada) o cualquier producto fabricado con leche no pasteurizada, los huevos crudos o parcialmente cocidos o los alimentos que contengan huevos crudos, la carne o las aves crudas o cocinadas de manera insuficiente y los jugos no pasteurizados.


Hábitos alimenticios

alim_item3 

El entorno social en el que nos movemos diariamente, el ritmo acelerado de vida que llevamos, la tendencia cada vez más pronunciada de alejarse de la comida casera y el aumento del consumo de comidas rápidas con alto contenido de grasas saturadas, muestra la necesidad de dar atención a nuestros hábitos de alimentación y, especialmente, a la variedad en nuestra dieta.

alim_item4 

Dieta variada

Muchas personas limitan excesivamente la variedad de alimentos que consumen o centran su alimentación diaria en unos pocos productos. Una dieta equilibrada debería proveer tanto la energía que necesitamos para realizar nuestra actividad diaria, así como los nutrientes necesarios para construir y reparar las estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. Para consumir todos los alimentos que necesita nuestro cuerpo, la clave está en realizar una dieta variada que incluya: frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, huevos, pescado y carne.

alim_item1 

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas y minerales, tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol.

alim_item6 

Legumbres y cereales

Las legumbres aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo como vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra, y nos brindan una buena cantidad de proteínas. Su contenido graso es escaso. Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos y fibra. Contienen minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio, y las vitaminas del complejo B. En la mayoría de los cereales naturales el contenido en grasas es muy bajo.

alim_item7 

Carnes y pescados

La carne y el pescado aportan la mayor proporción de proteínas de alto valor biológico de todos los alimentos. También son una fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B12 en el caso de la carne y de vitaminas A y vitaminas D en el pescado.La carne es rica en hierro, fósforo y potasio, mientras que el pescado proporciona Iodo, calcio y fósforo. El principal problema de la carne es su alto contenido en grasas y colesterol, aunque el porcentaje de grasas puede variar mucho de unas carnes a otras. Por eso es importante ingerir carnes moderadamente.

alim_item8 

Lácteos y huevos

La leche y los huevos suministran una cantidad y calidad de proteínas muy importantes para el organismo y en general están libres de aditivos y toxinas por lo que deben formar parte de nuestra dieta. Los huevos contienen hierro y otros minerales, y son abundantes en vitaminas del grupo B. La leche, por su parte, proporciona calcio, fósforo y vitaminas A y D. Es preferible consumir limitadamente los productos lácteos descremados, por la cantidad y el tipo de grasa que contienen.


Conclusión

Si nuestra dieta es variada, es decir, incluye alimentos de todos los grupos mencionados, no debemos preocuparnos por sufrir alguna carencia nutricional. Cualquiera de los nutrientes que nuestro organismo necesita serán aportados por uno u otro alimento.
El acostumbrarnos a comer de todo, es uno de los hábitos que debemos adquirir para disfrutar de una dieta equilibrada y saludable.


Bibliografía

Whitlock G, Lewington S, Sherliker P ” Body-mass index and cause specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies.” Lancet. 2009 Mar 28;373(9669):1083-96. Epub 2009 Mar 18.
Nechuta SJ, Shu X-O, Li H-L, Yang G, Xiang Y-B, et al. (2010) Combined Impact of Lifestyle-Related Factors on Total and Cause-Specific Mortality among Chinese Women: Prospective Cohort Study. PLoS Med 7(9): e1000339. doi:10.1371/journal.pmed.1000339
Mayo Clinic Staff, “Exercise: 7 benefits of regular physical activity”. Mayo Clinic web site accessed 7 sept 2011: http://www.mayoclinic.com/health/exercise/HQ01676
Danaei G, Ding EL, Mozaffarian D, Taylor B, Rehm J, et al. (2009) The Preventable Causes of Death in the United States: Comparative Risk Assessment of Dietary, Lifestyle, and Metabolic Risk Factors. PLoS Med 6(4): e1000058. doi:10.1371/journal.pmed.1000058
T. Pischon, M.D., M.P.H., H. Boeing, Ph.D., M.S.P.H., K. Hoffmann, Ph.D.General and Abdominal Adiposity and Risk of Death in Europe November 13, 2008 N Engl J Med 2008; 359:2105-2120 
Pisabarro,R. y col., 1998. Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad (ENSO1). Rev Med Uruguay 2000;16: 31- 38.
Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población Uruguaya. En: http://www.msp.gub.uy/minisite/direcci%C3%B3n-general-de-salud
Referencias:
- Perspectivas en Nutrición – G. Wardlaw, J. Hampl, R. Disilvestro - Sexta Edición – Editorial Mc Graw Hill
- Alimentación Saludable – M.M.Suárez, L.B.López . Librería AKADIA Editorial 2006


Copyright (c) 2016 Abbott.